Clase 75

"Un trazo grueso une, en los planos de su memoria, una de las etapas más dolorosas del país". Jorge Aulicino

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En el tramo presente de su prolífica obra Cisnero se aboca al recuerdo. Un trazo grueso une, en los planos de su memoria, una de las etapas más dolorosas del país —la Argentina— y la parte escarpada y trabajosa, no pocas veces sufriente, de la edad humana. “Clase 75” significa “estoy casi en los cincuenta y soy este producto de ellos”. Cada alusión se superpone a las otras, y ninguna es redundante. El íntimo plano, junto con el político, el social, el metafísico, se incrementan en un roce continuo en esta lengua áspera, precisa, material y sin embargo flexible hasta casi vaporizarse. Cisnero detiene el vértigo increíble de la cuarta parte final del siglo anterior y el comienzo del milenio, cuando la historia enterró de apuro cuerpos e ideas y estalló en una aceleración con olor a fuego. Así, desde las primeras líneas de este poemario, la literatura —lo que decir se puede— aparece en un concreto paisaje (“el viento mecería achiras / sobre la margen del asfalto, / restos de caucho, tizne”). La épica es aludida como un discurso derrotado: “¿mantuvimos las apariencias / tras los elementos figurativos / del lenguaje para con la derrota / librarnos de la derrota?”. Tiene apariencia de almanaque, de borrador, aunque con estrofas rectangulares la misma se recupera, y es ella la de una noticia hilvanada en la locura del hogar y los piquetes: locura de sobrevivir a ese margen que devora la historia desde implacables pantallas y hechos dinámicos, brillantes, sonoros y confusos. Un hito será este libro como eje de un tiempo socialmente marginal y políticamente medular.

 

Jorge Aulicino

 

 

 

5-

 

escuchar nuestras voces hace

que entendamos alguna parte

de nosotros mismos, nada que

no estuviésemos dispuestos

a cumplir. en todos estos años

no nos movimos de tal premisa.

y eso se convirtió en el principio

de todo, de nuestro amor. lejos

de los mosaicos de píxeles.

Merlina, Vera, nos conocemos

desde hace mucho más tiempo

del que tratamos con el mundo

que nombramos y nos incluye

a la vez. felices ahora por haberlo

sido desde entonces.

 

 

10-

 

más que la planta y la bestia

tranqueamos con el riesgo.

en tanto progresa el día.

mañana será otro pálido

recuerdo. verás la sombra

de un rincón y algunas flores.

una sola línea sincera basta

para distinguir la propina

de la limosna. así nos

lo dijo el corazón.

 

 

30-

 

la clase prebendaria, la clase

dominante, la clase intelectual

tienen quienes le escribirán

desde una capacidad receptiva

respecto del mundo: añicos

helenos, ponchos de goma

e instrucciones en castellano

para el uso de la palabra,

con moción interna, cuerpo

sensible, espíritu, número,

exclusivamente poetas. resulta

indistinto, a los conchabados,

el recambio del tropel bárbaro

(hoy llegaron), como ver aparecer

a jesús en los tres billetes de mil

pesos (tal el jornal en plata de hoy)

o en el crujido, la manifestación

del movimiento de las partículas

moleculares de agua en la carne

prieta de la mila al descongelarse,

una cada día (merced al período

especial del gobierno popular

en curso, no importa cuándo leas

esto). no se vayan, campeones.

casi todo lo demás se puede

abandonar. ¿por qué ya no

intentan convencer a nadie?

nosotros nos incluimos afuera.

el universo está compuesto

casi en su totalidad por vacío.

 

 

33-

 

esencialmente en buenos aires,

indemne a la luz de buenos aires,

consigno que no ha mucho tiempo

(en un lugar del fondo del tiempo,

aquí y aquí, las mismas estrellas,

de cara a un montón de estrellas)

nos complacía tenernos muy cerca

juntar las manos, tanta fe, cerca,

al conjugar el día o la noche.

e inmediatos a la delusoria noche

del mar, lleno de frío y recuerdos

de recuerdos de otros recuerdos

que no son menos tuyos que míos.

esencialmente idos, tuyos y míos.

 

 

38-

 

Vera trajo el jazmín en un vaso

con agua. este año la planta solo

dio una flor, tenemos a nuestra

vista lo que en ella hay: la luz

de la luna, un llamado que conforta

del mundo y sus convenientes

menudeos; no es preciso identificar

al autor de ese signo perfumado

que sin necesidad de alfabeto

en un rincón de la ciudad

nos cuenta nuestra propia historia,

nos contempla al fin.

 

Clase 75 (Barnacle, 2025)

 

Alberto Cisnero (La Matanza, 1975)

Publicó: “El límite de la materia” (2012) y otros libros; en 2026 publicará “Román paladino”, en 2027 “Este libro es para vos”; en 2028 “Recuerda esa palabra”; y así sucesivamente. Vivo o muerto.

Barnacle

 

 


Fecha21/6/2025
Tiempo de lectura1 min

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